January 28, 2020

La Realidad Detrás de la Regularización en Plataformas Digitales de Transporte

La Realidad Detrás de la Regularización en Plataformas Digitales de Transporte

Durante las últimas semanas, las plataformas digitales se han vuelto un tema de conversación para todas las personas, debido a la salida de la aplicación Uber de Colombia, lo cual nos lleva a identificar múltiples factores a favor y en contra, no sólo de esta empresa sino de los miles de usuarios recurrentes de esta plataforma.

Mucho se ha escuchado sobre el proyecto de ley que radicaron dos congresistas, el cual regula Uber y las demás plataformas tecnológicas con el fin de equilibrar la balanza en cuanto a las leyes de transporte público en Colombia (ley 336 de 1996 y ley 769 del 2002) que hablan acerca de las normas de transporte público para que otras empresas trabajen como compañías de transporte privado apoyados con tecnología, sin embargo, ¿qué hay detrás de las demandas en contra de Uber, y las distintas propuestas de regulación de dichas plataformas?, ¿por qué buscar formas de regular estas plataformas después de 7 años de haber ingresado al país?

Este es un debate muy denso en donde muchos tienen argumentos válidos y otros manejan información errónea, pero lo que se busca es mostrar cuáles son esos reglamentos y normas que son válidas con el fin de poder tener una aplicación de transporte no solo en Colombia sino en otros países.

¿Por qué se consideran ilegales?

Se denominan ilegales, teniendo en cuenta que el Ministerio de Transporte considera prohibido que un vehículo registrado de forma particular preste servicios de transporte público, de igual manera para algunos, son consideradas empresas que no cumplen con la ley de competencia justa con el gremio transportador como el de taxi, ya que las tarifas no están reguladas y debido también, a que los conductores no son empleados de la empresa, por ende no realizan el pago de la seguridad social.

¿Qué piden los conductores de taxi tradicional?

La empresa Cotech, quien fue la encargada de demandar a Uber en Colombia, y el Ministerio de transporte, han planteado ciertas peticiones para poder continuar con una legalización, como lo son la adquisición de pólizas  de responsabilidad civil, SOAT para servicio público, licencia especial y el pago de los derechos que los habiliten. De igual manera, en distintos países, los jefes de gobierno y funcionarios de movilidad, están buscando distintas alternativas de regulación hacia estas plataformas de movilidad.

Países que ya tienen regulado el transporte de plataformas digitales

El transporte manejado a través de tecnología, ya ha sido legalizado en varios países como por ejemplo México. El Diario El Economista de ese país, indicó, que el pasado 24 de abril, la secretaría de movilidad publicó las nuevas disposiciones de circulación y operación para las plataformas de transporte digitales. De acuerdo a esto, consideró importantes 6 normas para conductores dentro de las que se destacan tramitar una licencia E1 gratuita, registrarse ante la secretaría de movilidad, que los vehículos no tengan más de 10 años de antigüedad, imprimir un tarjetón de identidad, y que la empresa pague por cada vehículo que tengan registrado en las plataformas digitales; según informó el periódico Infobae, la jefa de dicho gobierno afirma que estas medidas se plantean para erradicar la corrupción y promover la igualdad a los prestadores de servicios de transporte. Otros países que ya avanzaron considerablemente en la reglamentación sobre el uso de aplicaciones de transporte son: Uruguay, Australia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil; es por esto que resulta tan polémica la decisión de solicitar a uber su retiro de un país de LatinoAmérica.

Más allá de ganar una demanda o sacar a una plataforma tecnológica de un país, es importante reflexionar que una regulación debe hacerse de forma rápida e inmediata, ya que si no se encuentra alguna solución, hoy a sólo 3 días de bloquear sus sistemas en Colombia, la salida de uber afectará a más de 2 millones de usuarios y 88 mil socios que mantienen a sus familias, gracias a su trabajo en esta aplicación.

De este modo, y siendo completamente neutros con cualquiera de las partes, es claro que  se deben reglamentar ciertas plataformas tecnológicas y de economía colaborativa, que aún siendo consideradas ilegales, aportan bastante a la economía y al crecimiento de un país, promoviendo la generación de empleo, atrayendo mayor inversión extranjera y promoviendo la creación de nuevos emprendimientos digitales, como es el caso de StronGo, una aplicación que gracias a su facilidad de adquisición y uso, permite crear círculos de viajes, familia, amigos o incluso que los mismos conductores de transporte se comuniquen a través de esta.