March 2, 2020

Los Efectos Positivos Del Coronavirus En El Mundo

En China se redujeron un 25% las emisiones de gases contaminantes, pero esto puede ser un punto negativo para el futuro del medio ambiente

Los Efectos Positivos Del Coronavirus En El Mundo

Seguro que nuestra reacción al leer este título es de confusión. ¿Puede una epidemia que ha matado a miles de personas, tener algo positivo? Efectivamente, las consecuencias de este nuevo virus no son solamente económicas, y esto está relacionado directamente con la disminución en la contaminación ambiental en el mundo, un tema, que, aunque no se considera pandemia, sí es una de las principales problemáticas para atacar y es un arma silenciosa que ha dejado consecuencias negativas visibles en nuestro planeta.

Según los últimos estudios parciales publicados por la NASA, debido al coronavirus, las emisiones de CO2 en China se redujeron un 25% en el último mes, este gas representa un papel importante en el efecto invernadero y el cambio climático. Esto se está presentando principalmente por las medidas de contención, las reducciones de consumo y la inactividad y disminución de hasta 40% en las fábricas y el sector industrial de dicho país.

Fuente: NASA
Fuente: NASA

El otro contaminante que se redujo es el NO2 producido por el uso de combustibles fósiles, ya que las emisiones en el sector aéreo se redujeron en un 10% dada la cancelación de cientos de vueltos desde y hacia China. Todos estos cambios son positivos, dados los esfuerzos que han hecho algunos países para contrarrestar los efectos negativos hacia el medio ambiente como lo es trabajar en una movilidad sostenible en cada una de las ciudades.

Lea también: La protección del medio ambiente, el tema de moda

Desafortunadamente, y aunque en este momento el coronavirus esté aportando positivamente al medio ambiente por la disminución de contaminantes, se estima que este efecto será de una duración muy corta, pues “China tiene una sobrecapacidad muy importante en todas las principales industrias emisoras de CO2", afirma la analista Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.

Lo anterior, debido a que el gobierno de China planea unas fuertes medidas para su recuperación económica por lo que impulsarán la actividad industrial y lanzarán proyectos de construcción para generar demanda de acero, cemento y otros materiales que son bastante contaminantes, lo que podría contrarrestar las reducciones de gases contaminantes e incluso duplicarlos.

Otros Beneficios del Covid-19

Teniendo en cuenta las conclusiones con respecto al nacimiento del virus en un mercado de Wuhan, el gobierno Chino, también prohibió la comercialización y consumo de animales salvajes y quien lo haga será castigado, lo anterior con el fin de salvaguardar la seguridad biológica, y prevenir riesgos en la salud; incluso el uso de los animales en la medicina, también será estudiado, revisado e inspeccionado de forma permanente. Lo interesante de esta prohibición es que la tasa de extinción de animales en el mundo se podría reducir a la mitad.

Todo esto nos lleva a concluir que la tierra también reclama, y lo hace a su manera, ella busca la forma de sobrevivir a la vida acelerada, descontrolada y desenfrenada que tienen los seres humanos en su afán por ser potencia y utilizar los recursos que tienen a su disposición sin medir las consecuencias.