February 18, 2020

Movilidad Sostenible y Protección del Medio Ambiente: El Tema de Moda

Dada la preocupación por el cuidado del medio ambiente. Conozca el concepto, beneficios, aportes y qué dice el banco mundial sobre la movilidad sostenible

Movilidad Sostenible y Protección del Medio Ambiente: El Tema de Moda

Desde hace algunos años, la contaminación del medio ambiente por parte de los seres humanos se ha convertido en un tema de conversación constante en la sociedad. Parte de las soluciones que se han planteado corresponden a la movilidad inteligente y sostenible en la mayoría de las ciudades.

Antes de entrar en materia es importante conocer el concepto de movilidad sostenible. Este se refiere a distintas acciones realizadas por la sociedad para una movilidad alternativa que no causa un impacto negativo sobre el medio ambiente y que mejora la calidad de vida de las personas y la calidad del ambiente en las ciudades. En resumen, es aprender a utilizar medios de transporte alternativos que no produzcan emisiones de gases contaminantes, ya que el exceso del uso del vehículo particular lleva a problemas como la contaminación ambiental y el consumo excesivo de energía.

La importancia de este tema es tal, que se está convirtiendo en la preocupación número uno en el mundo. El Banco mundial asegura que, en el año 2030, el tráfico de pasajeros superará los 80.000 millones de pasajeros – kilómetros (un aumento de 50%), y el volumen de carga crecerá en 70% a nivel mundial.

El papel del Sector Transporte en la movilidad sostenible

El sector del transporte tiene un papel vital para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible en el mundo, (mejorar la calidad de vida de las personas, su salud y su ambiente, así como estabilizar el cambio climático) ya que este es un consumidor primario de energía de combustibles fósiles, a través de este también se puede lograr que los gobiernos empiecen a crear estrategias y mejoras en la seguridad vial, ampliación de transporte público, construcción de infraestructuras resilientes, y el acceso a los caminos rurales al sector económico de estratos bajos lo cual contribuye a reducir la pobreza.

Te puede interesar: Aumenta la cifra de muertes por accidentes de tránsito

Beneficios de tener un sistema de movilidad sostenible

Gracias a la movilidad sostenible se podrán ver múltiples beneficios como la reducción de consumo de gasolina disminuyendo las emisiones dañinas, se aumenta el uso de los medios de transporte, se aumenta la práctica deportiva cuando los usuarios se movilizan en bicicleta o patinetas lo cual hace que las enfermedades cardiacas disminuyan con el tiempo, se fortalece la opción de compartir el auto y sobre todo reduce el estrés al eliminar los embotellamientos en las calles.

¿Cómo la movilidad sostenible afecta la economía de un país?

Si bien es cierto, el foco principal es el cuidado del medio ambiente, también es importante mencionar que económicamente tiene muchos beneficios para el bolsillo de las personas, las empresas y la sociedad.

Para las personas se ve afectado debido a que tener un auto supone infinitos gastos desde la primera vez que se adquiere el vehículo, el ahorro del tiempo es demasiado importante mucho más en ciudades principales con una vida tan acelerada cuya actividad normalmente está iniciando a las 6 de la mañana, hasta las 8 de la noche. En el ámbito empresarial cabe anotar que se ven beneficiados los pequeños comercios, se generan nuevos puestos de trabajo en los talleres o tiendas de repuesto para vehículos grandes de transporte público. En cuanto a la sociedad se reducen considerablemente los gastos sociales como los gastos sanitarios, hay un mayor retorno económico teniendo en cuenta el ahorro que se tiene gracias al uso de los medios de transporte sostenible.

¿Podemos aportar y contribuir a construir una movilidad sostenible?

Nuestro aporte como ciudadanos es muy importante, por ejemplo si tenemos carro o moto, verificar que este se encuentre en las mejores condiciones y utilizar combustible que disminuya la emisión de gases contaminantes  a la atmósfera, cumplir con las normas de tránsito para evitar embotellamientos en las calles, desplazarse en bicicleta o a pie, usar el transporte público, si somos dueños de empresa apoyar el teletrabajo o trabajo remoto o home office, incluso reducir los desechos que producimos y alimentarnos mejor. Muchos países ya adoptaron la medida del día sin carro como solución alterna a realizar un aporte a la movilidad sostenible.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre el día sin carro

Aunque es importante reconocer, que más que las acciones tangibles, nuestro principal aporte es interno, tomar conciencia de la urgencia de apoyar las alternativas para mejorar el cambio climático siendo amigables con todas y cada una de las acciones que realizamos diariamente. Entre todos podemos ayudar para hacer un mundo más eficiente, aumentando nuestra calidad de vida y la de las generaciones que vienen en camino.