February 5, 2020

Todo lo que Debe Saber Sobre el Día Sin Carro

Este jueves 6 de febrero es la jornada del día sin carro. La idea es incentivar el uso de otros medios de transporte y disminuir los niveles de contaminación

Todo lo que Debe Saber Sobre el Día Sin Carro

Incentivar el uso de la bicicleta, patines o patinetas, aumentar la flota de transporte público,  caminar hasta el trabajo o hasta la casa, impulsar el teletrabajo, activar jornadas pedagógicas, realizar actividades de entretenimiento al aire libre son algunos de los objetivos del día sin carro, cuyo principal objetivo es generar impacto ambiental y social en muchos casos. ¿En qué países existe el día sin carro? ¿Qué aspectos debes conocer sobre este día?

Aunque muchos lo desconocen, sí existe el día mundial sin auto el cual, en la mayoría de los países se celebra el 22 de septiembre debido a que la fecha coincide con la semana de la movilidad de la unión Europea, inicialmente se implementó en las ciudades de Reikiavik, Islandia; La Rochelle, Francia; y Bath, Reino Unido,  sólo hay 2 ciudades con fechas distintas como Bogotá que lo celebra el primer jueves de febrero y Medellín que lo hace el 22 de abril.

¿Cómo nace el día sin carro?

La idea se origina principalmente a partir la crisis petrolera de 1973 con el fin de promover medios de transporte más eficientes y desincentivar el uso de auto.

Teniendo en cuenta lo anterior, justamente en Bogotá este 2020, se cumplirían 20 años desde su primera jornada sin carro gracias a una consulta popular que posteriormente generaría el Decreto 1098 de 2000 para prohibir la circulación del vehículo particular, disminuir los niveles de contaminación ambiental y auditiva y estudiar con detalle la capacidad de transporte público que utiliza la ciudadanía diariamente.

Datos curiosos

·  El día sin carro, las ciudades se ahorran aproximadamente 12.325 toneladas de dióxido de carbono

·  Se incrementa el uso de taxi

·  Se incrementa el uso de aplicaciones como Uber, Didi, Beat, Cabify que utilizan vehículos públicos que no tienen restricción este día. (La Realidad Detrás de la Regularización en Plataformas Digitales de Transporte)

·  Dejan de circular más de 1.800.000 vehículos particulares y 469.000 motos

·  Existe una multa para las personas que incumplan con esta medida

Incluso para Bogotá, cuyo día sin carro es este 6 de febrero, se tienen planeadas varias actividades organizadas por la alcaldía de dicha ciudad las cuales te compartimos a continuación.

Informe Movilidad Bogotá - Día sin carro
Informe movilidad Bogotá - Día sin carro

[Descargable] Información día sin carro y sin moto en Bogotá

El Desafío para las autoridades

Es importante que las autoridades de dichas ciudades, estén comprometidas con este día. Si bien es cierto no es una jornada fácil, también es cierto que no es imposible cumplir con todas las expectativas que se generan ese día. Debido a esto la información que brinden a la ciudadanía y la protección es lo que las personas esperan de su parte.

El compromiso es de todos

Es importante tener en cuenta que aunque muchos han estado inconformes con esta medida, y es incómoda para aquellos quienes generaron una dependencia al auto, es un día para tomar conciencia sobre el impacto ambiental que genera y para que las autoridades principales tomen medidas necesarias para mejorar la movilidad en la ciudad e incentivar el uso de medios alternativos como lo es la bicicleta tal y como lo mencionamos al inicio del artículo.